SISTEMA DE SALUD

A lo largo de la historia ha existido como prioridad la búsqueda y optimización de los servicios de salud dirigidos a la población, a fin de garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los mismos, con el fin de garantizar y mejorar la calidad de vida y situación de salud de un país.

Con el objeto de superar las inequidades en la prestación de salud dirigido a la población venezolana y enmarcada en la búsqueda de la suprema felicidad social, teniendo presente la participación activa del individuo y su interacción con el entorno como corresponsable en todo lo relacionado con el fenómeno salud y enfermedad, nuestro país concibe un nuevo modelo Prestacional de salud denominado “Sistema Público Nacional de Salud”, basado en la definición de Sistema propuesto por Kart Ludwig Von Bertalanffy como “…un todo complejo y organizado, una reunión de cosas o partes que forman un todo unitario y complejo”.
Sistema Público Nacional de Salud:

“…es el nuevo modelo prestacional de salud que bajo la rectoría del Ministerio con competencia en materia de salud, será de carácter único, intersectorial y participativo e integra las políticas, planes y acciones así como los órganos, entes y servicios de salud del sector publico destinados a la promoción de la calidad de vida y salud, prevención de la enfermedad, tratamiento oportuno y la rehabilitación de calidad a las personas en todo el territorio nacional, sin discriminación, así como la aplicación de la normativa que regule las actividades públicas y privadas de salud”. Este Sistema de Salud es de tipo abierto, debido a que los elementos que lo conforman se relacionan con el medio ambiente.
Sector Salud:

Es aquel sector de la vida nacional que se encarga de la protección, promoción y restitución de la salud de los habitantes, formando así un complejo sistema que tiene como fin coordinar la utilización de los recursos existentes tanto en instituciones públicas como privadas, establecer las relaciones de autoridad y responsabilidad y estructura los trabajos y actividades para el logro de los objetivos. El Sector Salud se encuentra constituido por:

A.- Subsector Público: Su objetivo es garantizar el derecho social de la salud y el bienestar colectivo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 84). Está compuesto por múltiples instituciones que operan de forma integrada y desconcentrada, que reciben financiamiento de fuentes de origen fiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.

B.-Subsector Privado: Es un instrumento particular que obedece a la ley de oferta y demanda, con fines de lucro. En este subsector se encuentran aquellas instituciones que reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina pre-pagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en lo referente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes (hospitales, clínicas, ambulatorios, o centros profesionales).

C.- Subsector Mixto: Está representado por aquellas instituciones privadas que reciben financiamiento público (a través de contratos especiales para la prestación de servicios), o aquellas instituciones públicas que reciben contraprestación financiera por la atención de pacientes con seguros privados (2).

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Breve Reseña Histórica


- En el año 1817 se crea la primera Junta Superior de Sanidad por el Capitán General Juan Bautista Pardo.


- En el año 1911 cambia a Oficina de Sanidad Nacional.


- En el año 1912 se decreta la Primera Ley de Sanidad Nacional.


- En el año 1919 se decreta la Segunda Ley de Sanidad Nacional


- En el año 1930 se crea el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría


- En el año 1931 se decreta la Tercera Ley de Sanidad Nacional


- El 25/02/1936 se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS)


- En el año 1937 se crea el Primer Reglamento interno del MSAS


- En el año 1938 se decreta la Cuarta Ley de Sanidad Nacional. Del año 1936 hasta el año 1945 la política de salud se caracterizó por:


- se separa el sector de salud del Ministerio de Agricultura y Cría.


- Políticas sanitarias de saneamiento ambiental dirigidas a controlar las endemias.


- inicio de la formación de profesionales y técnicos en el campo de la salud pública y otras disciplinas; se organizan los servicios del MSAS para ejecución de programas


- se inicia el proceso de regionalización con la región sanitaria: Aragua y Yaracuy.


- En el año 1944 el MSAS adopta la “doctrina sanitaria integralista” asociando la salud curativa y preventiva.


- En el año 1946 se inicia el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)


- En el año 1948 se establece la División Médica en niveles, creándose las redes de tuberculosis primaria, secundaria y terciaria.


- El 16/05/1956 se inicia el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, los Ministerios crean los Servicios a trabajadores IPASME, CAPRENCO, Sanidad Militar, al igual que las empresas estadales: INOS, Industria Petrolera, Electricidad.


- En el año 1957 y hasta el 1958 se inician los programas de Medicina Simplificada.


- En el año 1958 se crea la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Medicina por Convenio entre el MSAS y la UCV.


- En el año 1963 el MSAS evalúa los centros de salud aplicando la metodología de la planificación de la salud y se crea un Consejo Superior de Salud para coordinar y asesorar al Ministerio en política de salud pública.


- Del año 1964 al año 1974 el MSAS propone el cobro en los hospitales y la necesidad de desarrollar la “unidad de planificación sectorial con mira a la integración de la salud y se crea la Dirección de Bienestar Social y organizó nueve (9) regiones sanitarias delegando responsabilidades.


- Del año 1977 al año 1987 Venezuela adquiere el compromiso ante la OMS de alcanzar la meta de “salud para todos en el año 2000” (SPT-2000) y desarrollar la estrategia de atención primaria de salud (APS), se establece el VI Plan Nacional de Salud, se reestructuran las regiones en distritos sanitarios, se establece su reglamento y se convierten en células estructurales del MSAS, se elabora el Proyecto Nacional de Salud, se establece las normas de clasificación de establecimientos de atención medica del subsector salud clasificando los ambulatorios rurales tipo I, II, urbanos I,II, III y los hospitales en tipo I, II, III y IV.

- El 23/06/1987 se decreta Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.


- En el año 09/11/1988 se ejecutan 2 decretos:


 Nº 2533 “normas relativas a la organización del sistema nacional de salud”


 Nº 2534 “reglamento parcial de la ley orgánica del sistema nacional de salud”


- El 08/1989 el MSAS nombró la Comisión Permanente de Atención Primaria de Salud, y con apoyo de la OPS elaboró la metodología (investigación operativa) para la transformación de los distritos sanitarios en sistemas locales de salud (SILOS), en Gaceta Nº 4109 se decreta Ley Orgánica de Régimen Municipal y da responsabilidad a los Alcaldes en la salubridad y en las Gobernaciones de los estados.


- El 28/12/1989 en Gaceta Nº 4153 la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y transferencia de competencia del poder público da competencia en materia de salud a las gobernaciones.


- El 30/08/1999 se crea el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) según decreto N 36.775 con las siguientes competencias:


 crea las condiciones institucionales para estructurar una política social integral.


 amplia y coordina los mecanismos y acciones que articuladas con las políticas económicas, permitan el desarrollo socioeconómico equilibrado.


 desarrollar una actividad educativa en salud: intensa y extensa sobre todos los sectores de la población, especialmente los de los escasos recursos.


 institucionalizar a nivel político, administrativo y técnico la dimensión social del desarrollo.


- El 16/04/2003 se establece el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela (Misión Barrio Adentro), la cual depende de la Comisión Presidencial para la Misión Barrio Adentro.


- En el año 2004 se presenta el Proyecto de Postgrado de Medicina General Integral y la formación de Médicos Comunitarios Integral, convirtiéndose en un requisito básico para prestar servicio en el SPNS., con la intención de sustitución de los médicos cubanos en la Misión Barrio Adentro.


- En el año 2005 existían 1.060 médicos venezolanos en el posgrado y se pone en marcha la Misión Barrio Adentro 2 y 3 se inician 30 centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 30 salas de rehabilitación integral (SRI) con la visión de desarrollar 600 centros en todo el país (3).


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD: ORGANO RECTOR DE LA POLITICA DE SALUD EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Misión



Establecer la rectoría del Sistema Público Nacional de Salud, a través del diseño implementación y supervisión de las políticas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento e integración de los diversos entes p1restatarios del servicio y atención en salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de la población.



Visión



Sistema Público Nacional de Salud interrelacionado con otras instituciones corresponsables, dinamizador del proceso de cambios incentivando e integrando la participación social para garantizar el ejercicio del derecho a la salud como un derecho fundamental a la vida, cumpliendo con las más estrictas normas técnicas nacionales e internacionales con oportunidad, eficacia, eficiencia y transparencia.



Objetivos



Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices:



a. Orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.



b. Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y empoderamiento social y brechas de las inquietudes.



c. Desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida.



d. Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.



El Ministerio del Poder Popular para la Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del Ministerio.



Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:



• Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.



• Combatir las inequidades, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.



• Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.



Bajo estos lineamientos, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.



Filosofía Institucional del Ministerio del Poder Popular para la Salud



La Salud se Rige por los Principios de:



Universalidad: Todas las personas tienen derecho a la salud, para lo cual se garantizará el acceso a los servicios y programas de salud sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad efectiva.



Equidad: Serán reconocidas y atendidas las distintas necesidades de los grupos de la población, con el objeto de reducir las desigualdades de salud asociadas a su ubicación geográfica, clase social, género, etnia y otras categorías de población.



Solidaridad: Para el logro del bienestar de toda la población y la salud colectiva, todas las personas y sectores contribuirán con el funcionamiento del sistema, según sus necesidades.



Gratuidad: No se permitirán cobros directos a las personas en los servicios de salud prestados en el Sistema Público Nacional de Salud, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Participación: La comunidad organizada participará en el diseño de políticas, planes, proyectos y programas de salud, así como en la ejecución y evaluación de la gestión en salud.



Pertinencia Multiétnica y Pluricultural: Las políticas, planes, servicios y programas de salud se diseñarán y ejecutarán considerando la diversidad cultural y reconociendo el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del Estado.



LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y EL PLAN SIMÓN BOLÍVAR COMO MARCO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD

El derecho a la salud en la Constitución Bolivariana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. La Constitución define los principios y valores que deben regir el Sistema Público Nacional de Salud
El Sistema Público Nacional de Salud en la Constitución Bolivariana

Artículo 84:“Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.
Artículo 85:“El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”.
Artículo 86:“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. …”.

Derecho a la Salud y Calidad de Vida en la Constitución Bolivariana.
Artículo 83:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

Artículo 2:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Artículo 3:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Artículo 19:

“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos…”
Artículo 75:

“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia…”
Artículo 76:

“La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general

a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos…”
Artículo 82:

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará

los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

Artículo 87:

“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho…… Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.

Artículo 102:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...”

Artículo 111:

“Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva…”

Artículo 122:

“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos”.

Artículo 127:

“…Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. (…) Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.



Niveles de Organización Sanitaria en la República Bolivariana de Venezuela

NIVELES
FUNCIONES
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
ORGANISMO REPRESENTATIVO
CENTRAL
DE TIPO NORMATIVO
CAPITAL DEL PAIS
SEDE CENTRAL DEL MPPS
ESTADAL
ADAPTAR LAS NORMAS DEL NIVEL NACIONAL A LA SITUACION DE SALUD DE LAS REGIONES
CAPITAL DE LA ENTIDAD FEDERAL
DIRECCIONES ESTADALES DE SALUD
DISTRITAL
EJECUCIÓN, COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES A NIVEL LOCAL
NIVEL DISTRITO SANITARIO
SEDE DEL DISTRITO SANITARIO
LOCAL
EJECUCIÓN
NIVEL DEL MUNICIPIO
CONSULTORIOS POPULARES AMBULATORIOS
Y HOSPITALES